Chichicastenango
Quiché,
Guatemala
Chichicastenango es una pequeña ciudad a casi 2000 mts de altura en el altiplano guatemalteco. Su nombre significa "Lugar de los chichicastes" o de la "zarzas". Está ubicado en Quiché, a 2 ó 3 horas de la ciudad de Guatemala es una región donde se producen muchas frutas y verduras de excelente calidad, algunas para consumo local otras para exportación.
Es un pueblo en donde las tradiciones son muy respetadas y transmitidas de generación en generación; se practican ritos religiosos que datan del siglo XVI, y cuyo origen se debe al sincretismo o mezcla de las religiones católica y quiché, estos ritos religiosos denominados LA COSTUMBRE, han sufrido alteraciones, sin embargo aún conservan un patrón general que se remonta hasta la fecha.
En esta ciudad compacta y tradicional de calles adoquinadas, casas de adobe y tejados rojos, la tranquilidad diaria se rompe dos veces por semana debido al mercado de jueves y domingo,: el domingo suele ser más bullicioso. Dicho mercado es considerado el más grande de Centroamérica en su género.
Este mercado atrae no sólo a los locales quichés sino también a vendedores y compradores de otras áreas y etnias: Kackchiqueles, K'ekchíes, Mames y otros que proponen sus productos, creando una gran mezcla de colores, dialectos y costumbres.
Desde tiempos pre-hispánicos Chichicastenango viene jugando un papel importante en la región. Aún en la actualidad, un día antes de la feria, los vendedores comienzan a armar sus quioscos en la plaza mayor y en las calles aledañas, para ofrecer a clientes de casi todo el mundo sus variados productos textiles bordados a mano o en telares: blusas, manteles, bolsas, pantalones, fajas, hermosos cinturones, objetos de cerámica, y una gran variedad de máscaras, algunas usadas en antiguas danzas tradicionales. Como también todo tipo de insumos, desde flores, frutas, verduras, hasta pastas primitivas, que se utilizan en la elaboración de algunos postres. Usted puede escoger entre una gran variedad y calidad de objetos, y hasta se pueden negociar los precios!!!
Otro aspecto muy importante es la iglesia de Santo Tomás de más de 400 años de edad, antiguo monasterio Dominico, venerado actualmente por fieles de muchas partes que vienen a buscar los intercesores entre hombres y fuerzas de la naturaleza para tener buenas cosechas y salud, quemando incienso y candelas dentro de la iglesia y sobre las 18 gradas que representan los 18 meses de 20 días del calendario Maya.
Todo esto es curiosamente una muestra del arraigo de las tradiciones, pues a pesar de haberse construido el templo católico, realmente los locales siguieron practicando sus tradiciones culturales y religiosas de la puerta hacia afuera.
Otra iglesia que se encuentra en Chichicastenango es El templo de El Calvario, es un poco más pequeño, pero igualmente interesante. Al ingresar se puede observar que al igual que en el templo de Santo Tomas, el humo de las candelas se ha impregnado en las paredes. formando una capa de hollín que proporciona un ambiente inigualable.
Estos templos se encuentran uno frente al otro, debido a la arquitectura tradicional maya de poner sus pirámides de esa forma. Los dos son relativamente pequeños . En estos encontramos piedras reposadas sobre el piso, sobre las cuales se encienden candelas y velas de diferentes colores. Cada color representa peticiones específicas: rojo para el amor, amarillo una buena cosecha, blanco es salud para los niños, azul significa dinero y el negro es por luto.
Una buena época para visitar los templos es 40 días antes de semana santa, ya que las cofradías, que son grupos religiosos exclusivamente de hombres, exponen a todos sus imágenes en el templo de Santo tomas, sacándolas en procesiones durante toda la mañana.
Aun costado del Templo de Santo Tomas se encontró el Popol Vuh, que es uno de los únicos libros sagrados de los mayas que han sobrevivido hasta hoy.
Los días de fiesta en la ciudad (14 - 21 de diciembre), Semana Santa y domingos, un puñado de cofradías visten aún el traje tradicional y llevan espectaculares cruces de plata e incensarios. Aunque no es la más espontánea, la fiesta resulta espectacular, ya que hay una gran procesión, bandas de música, bailes tradicionales, nubes de incienso, litros de chicha (bebida alcohólica elaborada a partir de la fermentación del maíz en agua azucarada), fuegos artificiales y el palo volador (en el que algunos hombres se cuelgan atados con cuerdas de un palo de 20 m). Durante la fiesta de Fin de Año, todos los niños nacidos durante el año son llevados a la iglesia para ser bautizados.
Iglesia Calvario del Señor Sepultado
Mercado
Parque Municipal
Hotel Santo Tomás
No hay comentarios:
Publicar un comentario