lunes, 16 de marzo de 2009

Las Capuchinas

Iglesia y Convento de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza

“Las Capuchinas”
Antigua Guatemala; Sacatepequéz
Guatemala


Fué fundado por cinco monjas de clausura procedentes de Madrid, España, y diseñado por el arquitecto Mayor Diego de Porres. El edificio actual se terminó el 25 de enero de 1736. El convento original ocupaba toda la manzana. Es notable el Edificio Circular compuesto por 18 celdas concéntricas, alrededor de un patio. La fachada de la iglesia y los arcos interiores son de piedra.


Dicha fachada se conserva de una manera extraordinaria, lastimosamente no se utiliza para servicios religiosos, sino que se utiliza para servicios sociales. Todos los retablos de este conjunto religioso así como otros bienes muebles fueron trasladados al convento construido en la Nueva Guatemala.


Es una de las fachadas más sencillas pero aún así una de las mejor conservadas de la Antigua Guatemala. Fué el último convento que se fundó en la ciudad de Santiago de los Caballeros antes del devastador terremoto de 1773.

Aún se pueden ver en sus pasillos las gruesas columnas que tenían como misión soportar la fuerza de los terremotos y en el centro del patio principal se conserva una pequeña fuente.

En esta congregación a diferencia de otras en la ciudad se recibían a las jóvenes sin pagar dote, lo único que tenían que hacer era renunciar por completo a su vida material y entregarse de lleno a la vida espiritual, siendo su regla máxima la pobreza, constante penitencia y ayuno.

Las novicias vivían completamente aisladas del mundo terrenal, y al momento de hacer sus votos vivían en completa clausura.

Ahora, se encuentra de pie, llamando la atención de los turistas para admirarse de las bellas construcciones religiosas que se llevaron a cabo en la Antigua Guatemala en su época de esplendor.

1. Iglesia Nuestra Señora del Pilar Zaragoza

2. Convento


3. Celdas

No hay comentarios:

Publicar un comentario