miércoles, 18 de marzo de 2009

San Sebastián

Ruinas de la Iglesia Parroquia de San Sebastián

Antigua Guatemala; Sacatepéquez

Guatemala


Bajo su techo se bautizó al ilustre poeta Rafael Landívar. Fué fundada como ermita en 1565, en la que se conoce como San Felipe. En ese entonces se acordó que sería visitada cada año en solemne procesión desde la Catedral. Su patrono, San Sebastián, fue escogido para que la protegiera de los daños que ocasionaban los constantes sísmos que dañaban a la ciudad. Sin embargo, debido a lo difícil del acceso del lugar original, fue cambiada a un nuevo sitio en La Antigua Guatemala.


Este templo fué afectado por un terremoto en 1689. Luego de varios trabajos de reconstrucción y ser reedificada, se habilitó de nuevo en 1692 con rango de parroquia, en 1695 en unas crónicas se escribe que San Sebastián posiblemente tenía mas feligreses que Catedral. . La historia de los templos de la Ciudad Colonial está marcada por la lucha y afán de sus religiosos en mantener de pie a sus edificaciones. Muchos fueron los esfuerzos, pero luego de una serie de fuertes movimientos telúricos, es en 1773 que esta iglesia no supera la prueba final y queda totalmente destruida.


El templo fue abandonado tal y como las autoridades de la época lo indicaron. Actualmente constituye una memoria del noble trabajo que hicieran sus fieles por mantenerlo útil para la comunidad. Su atrio fue aprovechado para la construcción de un parque que con una fuente en su centro y rodeado de palmeras, ofrece una atmósfera de tranquilidad óptima para disfrutar de una tarde de charla amena o de la apacible lectura de un libro. Debido a su ubicación y características, cada parque ofrece un ambiente diferente a sus visitantes. Si bien el Parque Central ofrece música y algarabía a turistas nacionales y extranjeros, el de San Sebastián, igualmente visitado, es más tranquilo y es una buena opción para alejarse del bullicio de la ciudad.





Interior de las Ruinas


Parque San Sebastián

El Manchén

Ruinas de la Ermita de Nuestra Señora de los Dolores del Manchén

Antigua Guatemala; Sacatepéquez

Guatemala


Al pie del cerro del manchén y no muy lejos de la parroquia de San Sebastián había una pequeña ermita también con la advocación de Nuestra Señora de los Dolores; (en aquel entonces existieron 3 ermitas con dicha advocación; las cuales eran del cerro, del llano y del manchén).


Se eleva la fachada sobre una plataforma semejante a la de la Santa Crúz, pero queda en pie muy poco de ella, cuando quitaron los escombros los numerosos fragmentos en estuco de cabezas de angeles, manos y una gran variedad de otras formas ornamentales, indicaron que tenía esta iglesia la belleza y el trabajo fino que han descrito los cronistas.


Era la capilla de tamaño modesto y estaba techada evidentemente de madera y teja. La decoración del interior en estuco se limitaba a unas cuantas áreas en las pilastras y alrededor de las ventanas.


Un documento fechado 23 de mayo de 1738, relata que el obispo de Comayagua, en Honduras coronó a la Virgen de los Dolores en la Iglesia de la Merced. Juarros repite esto y dice que al día siguiente fue llevada la imagen procesionalmente a la ermita del manchén de esto, se presume que la fecha del estreno fué el 24 de mayo de 1738. Se trasladó esta imagen a la Nueva Guatemala después de 1773 y se colocó en la parroquia de San Sebastián.


Foto aérea:

lunes, 16 de marzo de 2009

Las Capuchinas

Iglesia y Convento de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza

“Las Capuchinas”
Antigua Guatemala; Sacatepequéz
Guatemala


Fué fundado por cinco monjas de clausura procedentes de Madrid, España, y diseñado por el arquitecto Mayor Diego de Porres. El edificio actual se terminó el 25 de enero de 1736. El convento original ocupaba toda la manzana. Es notable el Edificio Circular compuesto por 18 celdas concéntricas, alrededor de un patio. La fachada de la iglesia y los arcos interiores son de piedra.


Dicha fachada se conserva de una manera extraordinaria, lastimosamente no se utiliza para servicios religiosos, sino que se utiliza para servicios sociales. Todos los retablos de este conjunto religioso así como otros bienes muebles fueron trasladados al convento construido en la Nueva Guatemala.


Es una de las fachadas más sencillas pero aún así una de las mejor conservadas de la Antigua Guatemala. Fué el último convento que se fundó en la ciudad de Santiago de los Caballeros antes del devastador terremoto de 1773.

Aún se pueden ver en sus pasillos las gruesas columnas que tenían como misión soportar la fuerza de los terremotos y en el centro del patio principal se conserva una pequeña fuente.

En esta congregación a diferencia de otras en la ciudad se recibían a las jóvenes sin pagar dote, lo único que tenían que hacer era renunciar por completo a su vida material y entregarse de lleno a la vida espiritual, siendo su regla máxima la pobreza, constante penitencia y ayuno.

Las novicias vivían completamente aisladas del mundo terrenal, y al momento de hacer sus votos vivían en completa clausura.

Ahora, se encuentra de pie, llamando la atención de los turistas para admirarse de las bellas construcciones religiosas que se llevaron a cabo en la Antigua Guatemala en su época de esplendor.

1. Iglesia Nuestra Señora del Pilar Zaragoza

2. Convento


3. Celdas