Antigua Guatemala; Sacatepéquez
Guatemala
Bajo su techo se bautizó al ilustre poeta Rafael Landívar. Fué fundada como ermita en 1565, en la que se conoce como San Felipe. En ese entonces se acordó que sería visitada cada año en solemne procesión desde la Catedral. Su patrono, San Sebastián, fue escogido para que la protegiera de los daños que ocasionaban los constantes sísmos que dañaban a la ciudad. Sin embargo, debido a lo difícil del acceso del lugar original, fue cambiada a un nuevo sitio en La Antigua Guatemala.
Este templo fué afectado por un terremoto en 1689. Luego de varios trabajos de reconstrucción y ser reedificada, se habilitó de nuevo en 1692 con rango de parroquia, en 1695 en unas crónicas se escribe que San Sebastián posiblemente tenía mas feligreses que Catedral. . La historia de los templos de la Ciudad Colonial está marcada por la lucha y afán de sus religiosos en mantener de pie a sus edificaciones. Muchos fueron los esfuerzos, pero luego de una serie de fuertes movimientos telúricos, es en 1773 que esta iglesia no supera la prueba final y queda totalmente destruida.
El templo fue abandonado tal y como las autoridades de la época lo indicaron. Actualmente constituye una memoria del noble trabajo que hicieran sus fieles por mantenerlo útil para la comunidad. Su atrio fue aprovechado para la construcción de un parque que con una fuente en su centro y rodeado de palmeras, ofrece una atmósfera de tranquilidad óptima para disfrutar de una tarde de charla amena o de la apacible lectura de un libro. Debido a su ubicación y características, cada parque ofrece un ambiente diferente a sus visitantes. Si bien el Parque Central ofrece música y algarabía a turistas nacionales y extranjeros, el de San Sebastián, igualmente visitado, es más tranquilo y es una buena opción para alejarse del bullicio de la ciudad.