jueves, 4 de junio de 2009

Naciones Unidas

Parque Nacional Naciones Unidas

Amatitlán; Guatemala

Guatemala



El Parque Nacional Naciones Unidas fue declarado "Parque Nacional" según Acuerdo Presidencial del 26 de Mayo de 1955. Con 373 Has (su extensión original es de 491 Has). Es uno de los cinco Parques Nacionales más antiguos del país. Inicialmente, el Parque fue dividido en lotes asignados a los diferentes países miembros del sistema de la Organización de Naciones Unidas, disposición que quedó plasmada en el "Reglamento para el Desarrollo y Administración del PNNU" con fecha 22 de junio de 1978.


El Parque Naciones Unidas, se encuentra localizado a 21.5 Km. de la ciudad de Guatemala, sobre el camino antiguo a Amatitlán y Villa Nueva en la carretera CA-9 sur, en dirección al Pacífico.


Gracias al trabajo que se ha realizado en este parque desde 1997 hoy el área puede ser visitada con total confianza y seguridad por grupos familiares.


En la plaza Guatemala se pueden visitar diferentes áreas temáticas que representan una fotografía de todo el país. . La plaza Palín cuenta con un área privilegiada para picnic bajo la sombra de una enorme Ceiba (el árbol nacional de Guatemala). La plaza Tikal muestra réplicas de los majestuosos templos del clásico maya, mientras que la plaza Zaculeu recuerda los templos de la ciudad protegida por el valiente guerrero Kaibil Balam.


Todo el recorrido por la plaza Guatemala se lleva a cabo a través de senderos señalizados y rodeados por réplicas de estelas mayas de un gran valor cultural. En esta plaza también se encuentra un salón de usos múltiples que puede ser rentado para todo tipo de eventos educativos, empresariales y sociales.


Afuera de la plaza Guatemala, siempre siguiendo caminos señalizados y con seguridad, se puede visitar un sistema de miradores que ven hacia la cuenca de Amatitlán y hacia los volcanes de Agua y de Pacaya, el cual de vez en cuando deja ver sus erupciones. En otro sector, se puede recorrer un sendero diseñado especialmente para observación de aves, también pondrá visitar los sectores de la Granja, Vivarium, Jardín Botánico y practicar Canopy.




Mirador


Senderos


Plaza Guatemala


Vivarium

Esquinco de Lengua Azul

Erizo Albino

Ratonera Mexicana

Pitón Bola


Jardín Botánico

Teleferico

Centro Recreativo Teleférico de Amatitlán

Amatitlán; Guatemala

Guatemala



Apreciar el paisaje desde el mirador que se encuentra en la parte alta del Filón de Amatitlán, requiere tan sólo unos pocos minutos y nada de esfuerzo.


El teleférico fue durante años uno de los principales atractivos del lugar y, luego de un lapso de inactividad, ha sido habilitado con una renovación exitosa y es el vehículo ideal para subir al parque y al mirador.


Con excelentes medidas de seguridad opera de viernes a domingo de 9:00 a 17:00 horas. La tarifa es de Q15.00 para adultos y Q5.00 para niños. Su interior evidencia la poderosa maquinaria que hace funcionar al complejo. Las cabinas tienen capacidad para cuatro personas, vista panorámica, cómodas bancas, una vista panorámica y buena ventilación.


La altura permite apreciar no sólo al Lago de Amatitlán, sino también la densa vegetación y bosque que cubre los cerros y al filón de roca.


Al llegar a la parte alta, los operadores ayudan amablemente a las personas a descender de la cabina. Al salir de la estación, un parque jardinizado da la bienvenida.


Tableros de ajedrez y damas gigantes entretienen a algunos, mientras los juegos como columpios y resbaladeros divierten a otros.


La vista del mirador captura la atención de las personas que se sientan a conversar o a comer tranquilamente. La altura permite una vista fenomenal del lago y tiene una baranda segura, por eso los niños puedan disfrutar de la vista sin ningún peligro.


Un cómodo restaurante, con vista agradable, ofrece un variado y delicioso menú: ensaladas, alitas de pollo, tacos, tostadas, hotdogs, churrasquitos, mixtas, ceviches, tostadas y variedad de bebidas.


Los alimentos se preparan conservando normas de higiene estrictas, y su compra se basa en un sistema de tickets que se adquieren en la entrada.


El parque cuenta con una venta de dulces típicos y juguetes tradicionales. Para quienes disfrutan de la naturaleza y la contemplación, un bosque los recibe con una agradable caminata en sus frescos senderos.


El descenso hacia Amatitlán se realiza por la misma vía, el teleférico.


A medida que se retorna, puede apreciarse como el parque queda lentamente atrás y poco a poco se alcanza a ver de nuevo la cara rocosa del Filón de Amatitlán, lugar donde suele practicarse la escalada en roca en su modalidad deportiva, al bajar del teleférico antes de retirarse podrá visitar Museo Centro & Cultura MINTRAB ubicado dentro de las instalaciones..