RUINAS DE LA ERMITA DE LA SANTA CRUZ
Antigua Guatemala; Sacatepéquez
Guatemala
La población del barrio eran indígenas, mulatos y mestizos, quienes eran atendidos por un grupo de frailes. Pese a que el número de personas que vivían en la región fue mermando, el templo continuó con su misión.
Aún puede apreciarse en sus vestigios el detalle que una vez adornó su fachada y fue considerado uno de los templos más hermosos.
Es necesario conocer la historia de los otros templos de La Antigua Guatemala , para notar un detalle particular que refleja el buen trabajo y atención que los religiosos dieron a los fieles de la región. Y es que después de los terremotos de 1717 que dañaron sus estructuras, los mismos pobladores indígenas ayudaron a su reconstrucción, tarea que en otros templos quedó relegada a sus financistas, a los religiosos que residían en ellos, y de quienes se dedicaban a la construcción.
Pese a que se procuró hacer un trabajo sólido, los terremotos de 1773 también afectaron su estructura y la dañaron gravemente. Años más tarde, en 1942, nuevos seísmos sacudieron al templo, esta vez destruyeron la cúpula.
En esta histórica ermita de la santa cruz se inicio el culto religioso de la Consagrada imagen de Jesús Nazareno, en la segunda mitad del siglo XVII, esculpida por el notable artista Alonso de la Paz. El terremoto del 29 de Julio de 1773 causo serios daños a la estructura de la Ermita años mas tarde esta Consagrada imagen Nazarena fue trasladada al templo de Nuestra Señora de la Merced (Nov. 28 de 1854) donde continua siendo objeto de particular veneración en esta ciudad de santiago de Guatemala (monumento de América)