RUINAS DE LA ERMITA DE SANTA ISABEL DE HUNGRIA
Antigua Guatemala; Sacatepéquez
Guatemala
Escasos son los datos que conocemos de este ensoñador rincón del Valle de Panchoy. Sólo sabemos que el fundador de esta numerosa comunidad fue el presbítero don Juan Godínez que, durante la conquista de este reino, fue capellán de los conquistadores y que su templo, dedicado bajo la advocación de Santa Isabel de Hungría, fue estrenado y puesto al servicio del culto religioso en el siglo XVII. En aquella época se llamó a este lugar “barrio de los jaboneros”, en virtud de que sus vecinos se dedicaban a la elaboración de jabón. Este templo sufrió serios daños con los terremotos de 1717, 1773 y los de 1917 – 1976. Desde entonces quedó en ruinas y recientemente fue objeto de restauración en su fachada. Su fiesta patronal se celebra el 19 de noviembre con solemnes actos religiosos, culturales, sociales, deportivos y populares. Desde el siglo pasado pasó a la categoría de aldea de la Ciudad de La Antigua Guatemala.
Santa Isabel complementa su belleza con la hermosa cruz, tallada en piedra maciza que luce su fachada y que fue colocada en 1673.
Este barrio y luego aldea se localiza a unos trescientos metros al oriente de la iglesia del Calvario y al sur oriente de la Ciudad de Santiago de Guatemala, hoy La Antigua Guatemala. Su altura sobre el nivel del mar es de 1,530 metros. Goza de clima templado y agradable todo el año.